ILUSTRACIONES MITOLÓGICAS


Cerbero  era el perro del dios Hades. Un monstruo de tres cabezas que guardaba la puerta del reino de Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.


 
 

Kuchisake-onna  es una depredadora despiadada con una gran boca repleta de colmillos. Parece ser una joven normal, pero una mascarilla quirúrgica le cubre la boca horriblemente grande que se extiende de oreja a oreja, dotada de una enorme cantidad de dientes. Casi siempre es encontrada en ciudades o suburbios y suele aparecerse al caer la tarde atacando a sus víctimas acercándose y preguntando: Watashi kirei? (“¿soy guapa?”). Si la victima responde que “si” la kuchisake-onna se inclinara y se quitara la máscara para así revelar su boca y dientes puntiagudos. A un así su víctima no está a salvo y puede ser agredida mediante tajos o cortes mutilando su rostro de forma similar a la suya. Si la victima responde que “no” la acuchilla. De todas maneras, haga lo que haga, estará perdida.


 

El escarabajo egipcio aparece representado en jeroglíficos, joyas, estatuas y grabados, por la popular creencia de que era un amuleto de protección en contra de las enfermedades y la muerte.


 

Inugami, el dios perro, es un espíritu maligno que sirve para echar el mal de ojo a otras personas. Es pues un yokai que molesta a la gente que no le gusta. Los espíritus de animales o personas muertas que abandonan este mundo provocan desgracias a los vivos. El inugami es uno de estos espíritus.
El dios perro se crea enterrando a un perro hasta el cuello dejandole comida, pero sin que pudiera alcanzarla. Durante el proceso, el amo le dice al perro que su sufrimiento (el del perro) no es más grande que el suyo (el del amo). Cuando el perro muere se le corta el cuello (se transforma en inugami) y se utiliza el cuello del animal como amuleto, y, por tanto, volviendo al espíritu obediente


 

Anubis guardián de las tumbas asociado con la muerte y la vida después de esta en la religión del Antiguo Egipto, maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores, representado como un gran cánido negro acostado sobre su estómago, probablemente un chacal o un perro salvaje, o como un hombre con cabeza de perro.

Anubis era el encargado de vigilar, junto a Horus, la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el Juicio de Osiris.


 

Los Noppera-bō parecen personas saludables y vestidas de forma ordinaria, excepto por una diferencia, su rostro esta desprovisto de cualquier indicio de facciones. Estas traviesas criaturas están entre los yokai más conocidos de Japón. Disfrutan mucho asustando a las personas, pero a pesar de todo son totalmente inofensivos. A menudo trabajan en equipo, uno asusta a la víctima, que huye en busca de alguien que lo atienda en su angustia. Inevitablemente la inquietante persona que se encuentra lo escucha compasivamente antes de revelarle que también es un Nopperabo, perturbando aún más a la persona.

Lo más que te llevar de ellos es un gran susto.


 

La Diosa Bastet representaba la dulzura maternal y era guardiana del hogar y feroz defensora de sus hijos. Era protectora de los gatos y, por lo tanto, enemiga de las serpientes, fundamentalmente de Apofis a la que ataca con sus garras protegiendo a su padre Atum.


 

Ningyo (sirena). La apariencia física de las sirenas en Japón es un poco diferente a la de la tradición occidental. Normalmente el cuerpo en forma de pez empieza desde el cuello, siendo la cabeza la una parte humana, de ahí su otro nombre jinmengyo, o “pez con cara de persona”. Su carne dicen que posee propiedades mágicas que otorgan la eterna juventud a todo aquel que se atreve a probarla.

Leyenda: "La monja Yaobikuni"
Cuando era joven, su padre le dio a probar carne de sirena tras haberla conseguido en un banquete al que había sido invitado. La carne funcionó para la hija como el elixir de la eterna juventud, y no volvió a crecer más. La joven se casó en innumerables ocasiones a lo largo de cientos de años. Sin embargo, incapaz de soportar la muerte incesante de sus maridos y su familia se hizo monja, comenzando a peregrinar por el país ayudando a los pobres, acampada de camelia especie que simboliza la longevidad. Ochocientos años después de su peregrinaje, Yaobikuni encontró de nuevo a una sirena, a quien le imploró que la liberase de su maleficio. La sirena cedió al deseo de Yaobikuni, y así esta se retiró a una cueva donde murió tranquila apartada del mundo.


 

El Dios Ra es el dios del cielo, dios del Sol y del origen de la vida en la mitología egipcia. Ra es el símbolo de la luz solar, creador de vida,​ y responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.


 

Pegaso es un caballo alado, es decir, un caballo con alas. Pegaso fue el primer caballo que llegó a estar entre los dioses. Era el caballo de Zeus, dios del cielo y de la Tierra. Pegaso junto con su hermano Crisaor, nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Suele representarse en blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.


 

Kitsune. En la mitología japonesa, los kitsune (九尾の狐, "zorros de nueve colas") son zorros que tienen mil años de edad. Físicamente, los kitsune sobresalen por su cantidad de colas, pues llegan a tener hasta nueve. Generalmente, un gran número de colas distingue a un zorro más longevo y más poderosos.En las historias son comunes los kitsune de una, cinco, siete y nueve colas.


Medusa era una de las tras Gorgonas, peor está a diferencia de sus hermanas era una doncella de extraordinaria belleza que servía en el templo de la diosa Atenea como sacerdotisa. Tan hermosa era que llamo la atención de los Dioses, principalmente el de Poseidón que decidió abusar de ellas. La diosa Atenea, furiosa porque habían mancillado su templo, castigó a Medusa transformándola en un horrible monstruo, tan espantoso, que cualquiera que se atreviera a mirarla a los ojos quedaría transformado en piedra. Afrodita sintiendo celos del hermoso cabello de Medusa decidió castigarla también, convirtiendo a este en serpientes venenosas.

Como fruto del abuso de Poseidón, Medusa quedo embarazada. Atenea al enterarse enfureció todavía mas y mando a Perseo a matarla.


 

En la mitología griega la Hidra de Lerna era un antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala y aliento venenoso a la que Hércules mató en el segundo de sus doce trabajos.
La Hidra poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada.